Tema: Modelo Educativo.
Propósito: Plantear soluciones a problemas académicos reales utilizando tu conocimiento sobre los apoyos que ofrece el Modelo Educativo (asesoría, tutoría, biblioteca, evaluación, horas de estudios, clase, prácticas...).
La
primera actividad será elaborar un cuadro C-Q-A en el que las
columnas del mismo significan: columna 1 Lo que Conozco
del modelo educativo; columna 2 lo Que
deseo conocer; y la tercera columna lo que Ahora
se del modelo educativo. Deberás llenar primero las dos primeras
columnas del siguiente cuadro de manera personal
Direcciones de los archivos del modelo educativo del IEMS
Vídeo 1 :
Vídeo 2
http://youtu.be/BQycnkwrTWM
Vídeo 3
Vídeo 4
Guión de presentación del Proyecto Educativo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.
:
Hola, bienvenido al plantel Josefa Ortiz de Domínguez del Instituto
de Educación Media Superior del D.F., soy Rodolfo Reyna Gatica y me
acompaña Lucas el monstruo come galletas
Te
vamos a presentar las características generales del bachillerato del
Gobierno del Distrito Federal y del Proyecto Educativo del Instituto
de Educación Media Superior, mejor conocido como IEMS, que es la
institución de la que ahora formas parte...
“Sabemos
que inicias una nueva etapa en tu vida académica (como ) y queremos
que te familiarices con los espacios y servicios que te ofrece la
preparatoria para que tu estancia en ella sea grata y de muchos
aprendizajes... Sabemos también que esta nueva experiencia trae
consigo nuevos retos e incertidumbre...”
:
“Si si sí, bla bla bla, lo que él quiere decir es que sabemos que
en estos momentos te estás preguntando ¿qué onda, qué hago en
está escuela? ¿Y qué onda con estos cuates a mi alrededor, de
dónde los sacaron? ¿Y estos profes, quiiiiónda con ellos?
Pus
por lo mismo, aquí te vamos a decir qué hay, a qué le tiras y con
qué cuentas para que avances sin dificultades en tus materias... Así
que, pon atención, para oreja y anota lo que no te quede claro para
que se lo preguntes a.... pus haber a quien... Empezamos...
“El
tipo de educación que te ofrece el Sistema de Bachillerato del
Gobierno del Distrito Federal es el bachillerato general que se
enfoca a prepararte para acceder a la educación superior...”
O
sease, que te prepara para que la hagas en cualquier universidad y
que sepas enfrentar los retos de la vida académica y personal que
seguro se te presentarán en una licenciatura...
Para
lograr esta formación, el plan de estudios del sistema se sustenta
en tres ejes: crítico, humanístico y científico...
Es
decir, se pretende que seas un poco criticón, un poco científico y
otro tanto humanista... Algo así como músico, poeta y loco...
Para
nada, lo que se pretende, en pocas palabras, es que tu formación sea
integral, que te permita conocer y cuestionar tu realidad, actuar
responsable y libremente y que desarrolles una actitud y una
metodología de indagación científica y ordenada... Además de que
desarrolles conocimientos y habilidades dentro de cada una de las
asignaturas que tiene el plan de estudios.
No
pus eso está re-sencillito...!!!!!
Para
que puedas concluir tu bachillerato el plan de estudios se organiza
en seis semestres, sin embargo, dado que existen inconvenientes que
pueden interrumpir este proceso, se puede concluir el bachillerato
escolarizado hasta en nueve semestre o en su defecto, cuando se
requiere de más tiempo, en el sistema semiescolarizado del IEMS.
:
Lo que NOOO significa que te tengas que quedar a fuerza los nueve
semestre para concluir tu prepa... Tuvieras tanta suerte!!!!
:
En cuanto a la infraestructura...
O
sea, las instalaciones que tiene el plantel para que realices tus
actividades y trámites escolares...
:
Sí, ejem, eso... bueno pues encontramos ( las aulas para el aprendizaje grupal
(clase), de artes plásticas, de música y audiovisuales; los
laboratorios de ciencias y computación, la sala de internet; los
cubículos de estudio y de profesores, la biblioteca, el auditorio,
el foro al aire libre, espacios deportivos y las oficinas
administrativas...
:
Cada uno de estos espacios está pensado para aprendas mejor,
realices distintas actividades y no te hagas... que la virgen te
habla...
Así
es, y también se relacionan con las labores de tu profesor, sea
docencia o tutoría...
:
¿O sea que los profesores a veces son docentes y otras tutores? !Ah
qué ca... maleónicos¡
:
No, en realidad ambas funciones -docencia y tutoría- apoyan tu
aprendizaje pero de distintas maneras y usando espacios diferentes...
A
ver, barajámela más despacio...
:
Sí, en su función docente el profesor usa las aulas, audiovisuales
y laboratorios, entre otros espacios, para explicar ideas,
desarrollar los temas y conceptos propios de su asignatura... Es lo
que conocemos tradicionalmente como clases... Bien pues este trabajo
lo retomará en un trabajo más individual y personalizado...
:
Órale, entonces hay más...
:
Sí, dado que cada uno de nosotros aprende de manera diferente el
profesor debe tomar en cuenta esto para enseñar... Aquí es donde
pone en juego sus funciones de tutor...
:
Aquí es dónde se cambia la camiseta por decirlo de alguna manera...
:
Pues sí... En su función
tutorial el profesor desempeña dos tareas muy importante, la
asesoría académica y el seguimiento y acompañamiento...
:
¿Y qué es uno y qué es lotro?
:
Pregúntame... En la asesoría académica, que es obligatoria, el
profesor retoma lo que desarrolló en el trabajo grupal en el aula y
plantea un trabajo más personalizado, orientado a atender los
problemas y dudas de los estudiantes y considerando sus capacidades y estilos
de aprendizaje...
:
Es decir que ajusta la pedrada al sapo, ya que cada tiene su forma
de matar pulgas, ¿no es así?
:
Sí... y con ello puede dar cuenta de los avances, dificultades y
obstáculos que tiene cada uno para aprender y, en consecuencia,
ofrecer alternativas...
:
Uy, pues con esto sólo reprueba el que de plano es muy...
:
Pues no necesariamente, porque existen algunas situaciones o
problemas que pueden impedir que aprendas bien... Aquí es donde
entra el seguimiento y acompañamiento, dado que cada semana tienes
una reunión programada con tu tutor para revisar tu avance en las
distintas asignaturas, atender problemas que pudieran afectar tu
desempeño y desarrollar habilidades que te servirán para mejorar en
tus estudios, como la lectura, la organización, entre otras...
:
¡Y supongo que aquí también se ajusta la pedrada al sapo...!
:
Así es, de hecho, si tu situación lo amerita y, tú y tus padres
están de acuerdo, se puede hacer una canalización a una instancia
especializada para atenderte...
:
No pus está rebien... Oye, ¿y aquí cómo está eso de la
evaluación? Dicen que no se califica como en otras escuelas... Si no
que sólo cubres o no cubres una asignatura... La veldá yo no lo
entiendo...
:
Pues sí, es un tema complicado porque estamos acostumbrados a las
calificaciones, a entregar trabajos y a presentar exámenes... Aunque
en el IEMS se pueden emplear estas herramientas, sus resultados no
nos dicen qué has aprendido y qué te falta...
:
¿Y entonces?
:
La evaluación parte de un diagnóstico de lo que se te facilita y lo
que se te dificulta, de lo que sabes y de lo que no... ¿Te acuerdas
que cuando entraste a la prepa te pasaron al área de cómputo en
donde contestaste un cuestionario en línea...?
:
a pus sí verdá...
:
Bueno, pues fue para hacer un diagnóstico... De éste parten los
docentes para programar las actividades que desarrollaras en el
semestre y favorecer tu aprendizaje...
:
Ah, órale...
:
En el curso de tus clases, asesorías, prácticas de laboratorio y
trabajos escolares, tu profesor se va dando cuenta de qué avances
logras con relación a ciertas habilidades y conocimientos y los debe
registrar como evidencia de que estás aprendiendo... También
registra lo que se te dificulta y modifica sus actividades de
asesoría y clase para apoyarte...
:
Ah Dio... ¿A poco sí?...
:
Bueno, es parte de las funciones docentes... Este tipo de evaluación
se llama formativa, porque la idea es que te va acompañando
continuamente en tu formación académica... De hecho, en el semestre
hay dos cortes de evaluación donde tus maestros deben reportar tus
avances y logros, tus dificultades y obstáculos y recomendaciones
para mejorar tu aprendizaje...
:
Y estos reportes los podemos consultar con nuestro tutor, ¿o no?...
s:
Así es... Hacia el final del semestre, se lleva a cabo la evaluación
compendiada que consiste en recuperar toda la evidencia que recabaron
tu profesor y tú sobre tu aprendizaje durante el semestre... y con
esto decidir si alcanzaste los propósitos de cada asignatura... es
decir lo que tenías que desarrollar y aprender...
:
¡Y con esto deciden si cubro o no la asignatura! A pus qué caray...
:
Sí lo piensas bien es lo más justo, pues se basa en lo que
generaste durante todo el semestre, las habilidades que pusiste en
juego, los conocimientos que desarrollaste y el cambio de actitudes
que lograste en cada actividad y no sólo en un examen o trabajo
final...
:
Pero, pus un examen es más fácil... Ta bien, tal vez tengas
razón...
:
Bueno, para no extendernos más lo dejamos hasta aquí... Quizá hay
más cosas que podríamos decir del Proyecto educativo del IEMS, pero
ya tendrás oportunidad de comentarlo con tus profesores o con tu
tutor...
:
Pues, no me voy, me llevan... hasta la próxima...
Al finalizar las actividades acerca del modelo educativo deberás llenar la tercera columna con las aportaciones de todo el grupo.
Recuerda
que tu autobiografía la deberás presentar en la siguiente sesión
de clases.
Presentación de casos
Instrucciones.
Lee cada caso y busca la solución mas oportuna según sea la
situación, considerando las actores y espacios académicos que le
brinda el IEMS así como sus Reglamentos y normas de convivencia.
- Iván estudiaba muchísimo, se esforzaba cuanto podía, pero jamás lograba obtener buenas calificaciones en los exámenes o actividades, es decir, su rendimiento era mucho menor al trabajo que realizaba. ¿Qué debe hacer?
- Rosario varias veces llegaba tarde a sus clases que le tocaban a las 8:00 de la mañana por lo que no asistía a ellas, ¿qué podría hacer para recuperar esas asistencias?
- Gabriela tenía un problema de alcoholismo que afectaba su avance en las materias y no sabía a quien recurrir, ella quería dejarlo, ¿Tú con quién recurrirías?
- Roberto quería saber sus evaluaciones, ¿con quién podría asistir para qué le diera esta información?
- Susana tenía que realizar una investigación sobre la edad media en Roma, ¿a dónde debía recurrir?
- Ale no tenía computadora en su casa, tampoco su mamá le había dado dinero y debía entregar su reporte de la practica de física en computadora, ¿a dónde podría dirigirse para realizar su trabajo?
- Luis, por primera vez no trajo bata y le toca laboratorio de física ¿qué va pasar con el y cómo podría solucionar esta situación?
- Carmen tiene diferencias con su profesor de filosofía porque nunca baja a darles clase, sólo les deja leer un libro y que vayan entregando reportes del libro, y luego les hace examen de lo que nunca vieron en clase, ¿Qué puede hacer ella?
- Jorge no puede estudiar en su casa, ni hacer las tareas por que tiene 4 hermanos mas pequeños que siempre lo están distrayendo, ¿Qué puede hacer para realizar sus actividades escolares?
- Lupita pidió prestado un libro de la biblioteca, pero se le olvido entregarlo la fecha de vencimiento ¿Qué pasara ahora con ella?
- Hugo no asistió a la escuela en dos semanas, porque su papá tuvo un accidente. ¿Qué puede hacer para recuperar el tiempo en que no asistió a clases?
- A Karla le da mucha pena preguntar en clase, porque tiene miedo que sus compañeros se burlen de ella, ¿Qué puede hacer para aclarar sus dudas ya que esto le ha ocasionado problemas en su avance académico?
- Pepe no asiste a clases, tampoco entrega las actividades que le solicita el profesor, cuando llega asistir no para de hablar y hacer comentarios de todo y nada en clase, ¿Podrá cubrir la materia?
- Juan está organizando junto con sus compañeros de equipo su trabajo que van a exponer, pero tienen dudas sobre una información que encontraron ¿Con quién deben dirigirse?
- Erika se encuentra a sus amigos de la secundaria, ellos la invitan a una fiesta, cuando ya esta en la fiesta recuerda que tenia examen de matemáticas, regresa a la escuela con aliento alcohólico y la detecta el profesor ¿Qué pasara con ella?
- Juanita es una niña muy callada, nunca quiere participar en clase cuando el profesor le pregunta y no responde, no trae las actividades solicitadas, no toma apuntes, ¿Qué pasará con ella cuando se evalué?
- Yesi tuvo problemas con el equipo el cual estaba trabajando un proyecto de computación ¿Qué podrá hacer para que no le perjudique en su avance académico?
- Pedro perdió su credencial de la escuela ¿Que problemas va tener y cómo lo puede solucionar?
- Lulu ya va en sexto semestre que debe hacer para poder obtener su certificado una vez que ya haya cubierto todas sus materias.
- Claudia iba muy bien en la asignatura de POE pero al final se enfermo de bronquitis y ya no pudo concluir que opciones tiene para no recursar la materia.
- ¿Por qué Francisco reprobó la materia de Lengua si al inicio iba entregando todos sus trabajos y participando, solo fue que a la mitad y final del semestre que ya no entrego nada, ni participaba?
- La profesora de Lengua les dejo leer el libro del “ Principito” pero Valeria no tenia dinero para comprarlo o fotocopiarlo, qué podría hacer para resolver esta situación y entregar la actividad a la profesora.
- Ximena no le entiende al profesor de POE, de cómo la va evaluar, ¿Qué puede hacer para aclarar esa duda?
- Daniel trabaja después del horario de la escuela y tiene un problema debe realizar un actividad en equipo, ¿Cómo puede resolver está situación?
- Los papás de Regina quieren saber cual es su avance en las diferentes materias en el semestre ¿Con quién se pueden dirigir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario