miércoles, 15 de agosto de 2012

Sesión 2

Tema: Modelo Educativo.

Propósito: Plantear soluciones a problemas académicos reales utilizando tu conocimiento sobre los apoyos que ofrece el Modelo Educativo (asesoría, tutoría, biblioteca, evaluación, horas de estudios, clase, prácticas...).

La primera actividad será elaborar un cuadro C-Q-A en el que las columnas del mismo significan: columna 1 Lo que Conozco del modelo educativo; columna 2 lo Que deseo conocer; y la tercera columna lo que Ahora se del modelo educativo. Deberás llenar primero las dos primeras columnas del siguiente cuadro de manera personal
Direcciones de los archivos del modelo educativo del IEMS 

Vídeo 1 : 


Vídeo 2
 http://youtu.be/BQycnkwrTWM
Vídeo 3 
Vídeo 4
 
 
Guión de presentación del Proyecto Educativo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

: Hola, bienvenido al plantel Josefa Ortiz de Domínguez del Instituto de Educación Media Superior del D.F., soy Rodolfo Reyna Gatica y me acompaña Lucas el monstruo come galletas

Te vamos a presentar las características generales del bachillerato del Gobierno del Distrito Federal y del Proyecto Educativo del Instituto de Educación Media Superior, mejor conocido como IEMS, que es la institución de la que ahora formas parte...

Sabemos que inicias una nueva etapa en tu vida académica (como ) y queremos que te familiarices con los espacios y servicios que te ofrece la preparatoria para que tu estancia en ella sea grata y de muchos aprendizajes... Sabemos también que esta nueva experiencia trae consigo nuevos retos e incertidumbre...”

: “Si si sí, bla bla bla, lo que él quiere decir es que sabemos que en estos momentos te estás preguntando ¿qué onda, qué hago en está escuela? ¿Y qué onda con estos cuates a mi alrededor, de dónde los sacaron? ¿Y estos profes, quiiiiónda con ellos?

Pus por lo mismo, aquí te vamos a decir qué hay, a qué le tiras y con qué cuentas para que avances sin dificultades en tus materias... Así que, pon atención, para oreja y anota lo que no te quede claro para que se lo preguntes a.... pus haber a quien... Empezamos...

El tipo de educación que te ofrece el Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal es el bachillerato general que se enfoca a prepararte para acceder a la educación superior...”

O sease, que te prepara para que la hagas en cualquier universidad y que sepas enfrentar los retos de la vida académica y personal que seguro se te presentarán en una licenciatura...

Para lograr esta formación, el plan de estudios del sistema se sustenta en tres ejes: crítico, humanístico y científico...

Es decir, se pretende que seas un poco criticón, un poco científico y otro tanto humanista... Algo así como músico, poeta y loco...

Para nada, lo que se pretende, en pocas palabras, es que tu formación sea integral, que te permita conocer y cuestionar tu realidad, actuar responsable y libremente y que desarrolles una actitud y una metodología de indagación científica y ordenada... Además de que desarrolles conocimientos y habilidades dentro de cada una de las asignaturas que tiene el plan de estudios.

No pus eso está re-sencillito...!!!!!

Para que puedas concluir tu bachillerato el plan de estudios se organiza en seis semestres, sin embargo, dado que existen inconvenientes que pueden interrumpir este proceso, se puede concluir el bachillerato escolarizado hasta en nueve semestre o en su defecto, cuando se requiere de más tiempo, en el sistema semiescolarizado del IEMS.

: Lo que NOOO significa que te tengas que quedar a fuerza los nueve semestre para concluir tu prepa... Tuvieras tanta suerte!!!!

: En cuanto a la infraestructura...

O sea, las instalaciones que tiene el plantel para que realices tus actividades y trámites escolares...

: Sí, ejem, eso... bueno pues encontramos ( las aulas para el aprendizaje grupal (clase), de artes plásticas, de música y audiovisuales; los laboratorios de ciencias y computación, la sala de internet; los cubículos de estudio y de profesores, la biblioteca, el auditorio, el foro al aire libre, espacios deportivos y las oficinas administrativas...

: Cada uno de estos espacios está pensado para aprendas mejor, realices distintas actividades y no te hagas... que la virgen te habla...

Así es, y también se relacionan con las labores de tu profesor, sea docencia o tutoría...

: ¿O sea que los profesores a veces son docentes y otras tutores? !Ah qué ca... maleónicos¡

: No, en realidad ambas funciones -docencia y tutoría- apoyan tu aprendizaje pero de distintas maneras y usando espacios diferentes...

A ver, barajámela más despacio...

: Sí, en su función docente el profesor usa las aulas, audiovisuales y laboratorios, entre otros espacios, para explicar ideas, desarrollar los temas y conceptos propios de su asignatura... Es lo que conocemos tradicionalmente como clases... Bien pues este trabajo lo retomará en un trabajo más individual y personalizado...

: Órale, entonces hay más...

: Sí, dado que cada uno de nosotros aprende de manera diferente el profesor debe tomar en cuenta esto para enseñar... Aquí es donde pone en juego sus funciones de tutor...

: Aquí es dónde se cambia la camiseta por decirlo de alguna manera...

: Pues sí... En su función tutorial el profesor desempeña dos tareas muy importante, la asesoría académica y el seguimiento y acompañamiento...
: ¿Y qué es uno y qué es lotro?

: Pregúntame... En la asesoría académica, que es obligatoria, el profesor retoma lo que desarrolló en el trabajo grupal en el aula y plantea un trabajo más personalizado, orientado a atender los problemas y dudas de los estudiantes y considerando sus capacidades y estilos de aprendizaje...

: Es decir que ajusta la pedrada al sapo, ya que cada tiene su forma de matar pulgas, ¿no es así?

: Sí... y con ello puede dar cuenta de los avances, dificultades y obstáculos que tiene cada uno para aprender y, en consecuencia, ofrecer alternativas...

: Uy, pues con esto sólo reprueba el que de plano es muy...

: Pues no necesariamente, porque existen algunas situaciones o problemas que pueden impedir que aprendas bien... Aquí es donde entra el seguimiento y acompañamiento, dado que cada semana tienes una reunión programada con tu tutor para revisar tu avance en las distintas asignaturas, atender problemas que pudieran afectar tu desempeño y desarrollar habilidades que te servirán para mejorar en tus estudios, como la lectura, la organización, entre otras...

: ¡Y supongo que aquí también se ajusta la pedrada al sapo...!

: Así es, de hecho, si tu situación lo amerita y, tú y tus padres están de acuerdo, se puede hacer una canalización a una instancia especializada para atenderte...

: No pus está rebien... Oye, ¿y aquí cómo está eso de la evaluación? Dicen que no se califica como en otras escuelas... Si no que sólo cubres o no cubres una asignatura... La veldá yo no lo entiendo...

: Pues sí, es un tema complicado porque estamos acostumbrados a las calificaciones, a entregar trabajos y a presentar exámenes... Aunque en el IEMS se pueden emplear estas herramientas, sus resultados no nos dicen qué has aprendido y qué te falta...

: ¿Y entonces?

: La evaluación parte de un diagnóstico de lo que se te facilita y lo que se te dificulta, de lo que sabes y de lo que no... ¿Te acuerdas que cuando entraste a la prepa te pasaron al área de cómputo en donde contestaste un cuestionario en línea...?

: a pus sí verdá...

: Bueno, pues fue para hacer un diagnóstico... De éste parten los docentes para programar las actividades que desarrollaras en el semestre y favorecer tu aprendizaje...

: Ah, órale...

: En el curso de tus clases, asesorías, prácticas de laboratorio y trabajos escolares, tu profesor se va dando cuenta de qué avances logras con relación a ciertas habilidades y conocimientos y los debe registrar como evidencia de que estás aprendiendo... También registra lo que se te dificulta y modifica sus actividades de asesoría y clase para apoyarte...

: Ah Dio... ¿A poco sí?...

: Bueno, es parte de las funciones docentes... Este tipo de evaluación se llama formativa, porque la idea es que te va acompañando continuamente en tu formación académica... De hecho, en el semestre hay dos cortes de evaluación donde tus maestros deben reportar tus avances y logros, tus dificultades y obstáculos y recomendaciones para mejorar tu aprendizaje...

: Y estos reportes los podemos consultar con nuestro tutor, ¿o no?...

s: Así es... Hacia el final del semestre, se lleva a cabo la evaluación compendiada que consiste en recuperar toda la evidencia que recabaron tu profesor y tú sobre tu aprendizaje durante el semestre... y con esto decidir si alcanzaste los propósitos de cada asignatura... es decir lo que tenías que desarrollar y aprender...

: ¡Y con esto deciden si cubro o no la asignatura! A pus qué caray...

: Sí lo piensas bien es lo más justo, pues se basa en lo que generaste durante todo el semestre, las habilidades que pusiste en juego, los conocimientos que desarrollaste y el cambio de actitudes que lograste en cada actividad y no sólo en un examen o trabajo final...

: Pero, pus un examen es más fácil... Ta bien, tal vez tengas razón...

: Bueno, para no extendernos más lo dejamos hasta aquí... Quizá hay más cosas que podríamos decir del Proyecto educativo del IEMS, pero ya tendrás oportunidad de comentarlo con tus profesores o con tu tutor...

: Pues, no me voy, me llevan... hasta la próxima...

Al finalizar las actividades acerca del modelo educativo deberás llenar la tercera columna con las aportaciones de todo el grupo.

Recuerda que tu autobiografía la deberás presentar en la siguiente sesión de clases.

Presentación de casos

Instrucciones. Lee cada caso y busca la solución mas oportuna según sea la situación, considerando las actores y espacios académicos que le brinda el IEMS así como sus Reglamentos y normas de convivencia.

  • Iván estudiaba muchísimo, se esforzaba cuanto podía, pero jamás lograba obtener buenas calificaciones en los exámenes o actividades, es decir, su rendimiento era mucho menor al trabajo que realizaba. ¿Qué debe hacer?
  • Rosario varias veces llegaba tarde a sus clases que le tocaban a las 8:00 de la mañana por lo que no asistía a ellas, ¿qué podría hacer para recuperar esas asistencias?
  • Gabriela tenía un problema de alcoholismo que afectaba su avance en las materias y no sabía a quien recurrir, ella quería dejarlo, ¿Tú con quién recurrirías? 
  • Roberto quería saber sus evaluaciones, ¿con quién podría asistir para qué le diera esta información?
  • Susana tenía que realizar una investigación sobre la edad media en Roma, ¿a dónde debía recurrir?
  • Ale no tenía computadora en su casa, tampoco su mamá le había dado dinero y debía entregar su reporte de la practica de física en computadora, ¿a dónde podría dirigirse para realizar su trabajo?
  • Luis, por primera vez no trajo bata y le toca laboratorio de física ¿qué va pasar con el y cómo podría solucionar esta situación?
  • Carmen tiene diferencias con su profesor de filosofía porque nunca baja a darles clase, sólo les deja leer un libro y que vayan entregando reportes del libro, y luego les hace examen de lo que nunca vieron en clase, ¿Qué puede hacer ella?
  • Jorge no puede estudiar en su casa, ni hacer las tareas por que tiene 4 hermanos mas pequeños que siempre lo están distrayendo, ¿Qué puede hacer para realizar sus actividades escolares?
  • Lupita pidió prestado un libro de la biblioteca, pero se le olvido entregarlo la fecha de vencimiento ¿Qué pasara ahora con ella?
  • Hugo no asistió a la escuela en dos semanas, porque su papá tuvo un accidente. ¿Qué puede hacer para recuperar el tiempo en que no asistió a clases?
  • A Karla le da mucha pena preguntar en clase, porque tiene miedo que sus compañeros se burlen de ella, ¿Qué puede hacer para aclarar sus dudas ya que esto le ha ocasionado problemas en su avance académico?
  • Pepe no asiste a clases, tampoco entrega las actividades que le solicita el profesor, cuando llega asistir no para de hablar y hacer comentarios de todo y nada en clase, ¿Podrá cubrir la materia?
  • Juan está organizando junto con sus compañeros de equipo su trabajo que van a exponer, pero tienen dudas sobre una información que encontraron ¿Con quién deben dirigirse?
  • Erika se encuentra a sus amigos de la secundaria, ellos la invitan a una fiesta, cuando ya esta en la fiesta recuerda que tenia examen de matemáticas, regresa a la escuela con aliento alcohólico y la detecta el profesor ¿Qué pasara con ella?
  • Juanita es una niña muy callada, nunca quiere participar en clase cuando el profesor le pregunta y no responde, no trae las actividades solicitadas, no toma apuntes, ¿Qué pasará con ella cuando se evalué?
  • Yesi tuvo problemas con el equipo el cual estaba trabajando un proyecto de computación ¿Qué podrá hacer para que no le perjudique en su avance académico?
  • Pedro perdió su credencial de la escuela ¿Que problemas va tener y cómo lo puede solucionar?
  • Lulu ya va en sexto semestre que debe hacer para poder obtener su certificado una vez que ya haya cubierto todas sus materias.
  • Claudia iba muy bien en la asignatura de POE pero al final se enfermo de bronquitis y ya no pudo concluir que opciones tiene para no recursar la materia.
  • ¿Por qué Francisco reprobó la materia de Lengua si al inicio iba entregando todos sus trabajos y participando, solo fue que a la mitad y final del semestre que ya no entrego nada, ni participaba?
  • La profesora de Lengua les dejo leer el libro del “ Principito” pero Valeria no tenia dinero para comprarlo o fotocopiarlo, qué podría hacer para resolver esta situación y entregar la actividad a la profesora.
  • Ximena no le entiende al profesor de POE, de cómo la va evaluar, ¿Qué puede hacer para aclarar esa duda?
  • Daniel trabaja después del horario de la escuela y tiene un problema debe realizar un actividad en equipo, ¿Cómo puede resolver está situación?
  • Los papás de Regina quieren saber cual es su avance en las diferentes materias en el semestre ¿Con quién se pueden dirigir?

Uso del correo electrónico

La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para integrarse a una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. 

El correo electrónico, en inglés electronic email o e-mail, es un método para crear, enviar y recibir mensajes y archivos a través de sistemas de comunicación electrónica. La mayoría de los sistemas de correo electrónico de hoy en día utilizan Internet, siendo el correo electrónico uno de los usos más populares de Internet. 

Actualmente, el correo electrónico se está empleando en el ámbito educativo como Medio de Comunicación, el cual permite la interacción entre docentes y estudiantes, intercambiando información sobre los temas de las diferentes asignaturas, contribuyendo de este modo al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de estrategias para el logro de los aprendizajes, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes y la resolución de problemáticas académicas.

 

Para hacer uso de tu correo institucional, debes primeramente ingresar a la dirección: mail.google.com, debiendo aparecer la siguiente pantalla:

A continuación tienes que escribir tu correo institucional en la opción de nombre del usuario y después tu contraseña, en esta parte sólo aparecen asteriscos (*******) para proteger tu contraseña y posteriormente oprime iniciar sesión que se encuentra en el recuadro azul, abajo de la contraseña

Cuando ingresas a tu correo oprime el botón izquierdo del mouse sobre la opción redactar que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla.

 

En esta parte debes escribir la dirección de correo electrónico de tu profesor en la opción para y en el asunto envío del archivo. En el rectángulo más grande escribe tu nombre y grupo, para posteriormente oprimir la opción adjuntar un archivo que está abajo de la opción de asunto 

Aparece la siguiente pantalla en donde debes seleccionar el archivo que vas a enviar y oprimir la opción abrir. Esto lo harás con cada uno de los archivos que enviarás. Aparece la siguiente pantalla en donde debes seleccionar el archivo que vas a enviar y oprimir la opción abrir. Esto lo harás con cada uno de los archivos que enviarás.

 A continuación debes oprimir el botón enviar y con ello tus archivos serán recibidos por tu profesor. Si no es correcta la dirección, te llegará un correo indicando que no pudo ser enviado tu correo a quien se lo enviaste y deberás realizar el mismo proceso a partir de la opción redactar. 

Finalmente, si fueron enviados correctamente tus archivos deberás oprimir el botón que tiene la silueta de una persona con un fondo azul y seleccionar la opción de cerrar sesión y así terminarás de usar el correo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario