lunes, 3 de septiembre de 2012

Sesión 4




Encuadre de la asignatura de POE.


Elaborar un anuncio publicitario que recupere las principales características, contenidos, criterios de evaluación y formas de trabajo de POE.

 


Actividades


El grupo se organiza en equipo de cinco participantes para analizar, discutir y contrastar la información recopilada a partir de las entrevistas.

Elabora su conclusión con relación a la percepción que tienen los profesores, autoridades, administrativos y estudiantes sobre POE.

El profesor expone: propósitos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura.

Los estudiantes contrastan los resultados de la entrevista con lo expuesto por el profesor.

El profesor conduce plenaria para realizar conclusiones grupales.

 




Segundo Proyecto. Anuncio publicitario.

Presentación:

Compara, compite, convence... En los anuncios publicitarios existe información que sobre el producto para su adquisición. Un buen anuncio necesita muy pocas palabras, pero deben ser contundentes, de manera que de un solo golpe de vista consiga atrapar la atención de quien lo observa. Para elaborar un anuncio publicitario necesitas un estereotipo, un tema o eslogan, un tipo específico de tipografía.

Un estereotipo es una imagen simplificada acerca de un individuo, un grupo, un objeto o una situación aceptada comúnmente.

El tema o eslogan es una frase publicitaria que tiene por objetivo persuadir al receptor de adquirir algún producto o servicio.

La tipografía se refiere a los diferentes tipos de letras que existen y que varían de acuerdo a la inclinación, tamaño y fisionomía.

El propósito de realizar un anuncio publicitario es “ vender” la asignatura de POE proporcionando información relevante y verídica de ella.


Fecha de entrega del anuncio publicitario.
En la sesión cinco deberás entregar y exponer tu anuncio.



EL CARTEL PUBLICITARIO

  • El principal objetivo es comunicar a muchas personas en forma rápida o resumida las características de un producto.
  • Delimitar claramente que se ofrece o publicita
  • No sobrecargar de información el cartel
  • A partir de una vista rápida se debe entender el mensaje
  • Se debe de crear la necesidad de buscar más información en otra parte
  • Es importante tomar en cuenta a quiénes va dirigido el cartel
  • El cartel es un trozo de papel pegado a la pared

LOS TEXTOS



  • Un cartel puede tener palabras e imágenes o únicamente imagen
  • Cuando se utilizan ambos, el mensaje debe ser breve y la imagen llamativa 

  • Los textos que acompañan la imagen deberán reforzar el concepto de ésta, pero no es conveniente que repitan exactamente el concepto de la imagen a modo de descripción
  • El texto debe ser una extensión de la imagen o un eslogan que amplíe la información de la misma
  • En el caso de que el cartel posea más de un encabezamiento se tendrán que elegir dos o más tamaños de letras
  • Hay que destacar los textos con colores contrastantes
  • La tipografía debe ser clara, se debe leer a distancia y a simple vista
  • Los datos de la información deben ocupar un lugar preponderante
  • Si hay algo que deseas enfatizar, destácalo con letras grandes y en negritas
  • Para facilitar la lectura, la información debe fluir hacia abajo y a la derecha

LA IMAGEN



  • La imagen debe tener relación con el título del cartel o con el objetivo del producto
  • las imágenes deben ser significativas, claras y grandes, fáciles de captar y quedarse con ellas.
  • No se recomienda utilizar imágenes exageradas o complejas, ya que podría perderse el objetivo de lo que se quiere transmitir y la idea podría tornarse confusa.
  • La imagen debe estar sobre fondos que hagan contraste
  • Es recomendable equilibrar los espacios vacíos con los llenos, tomando en cuenta que mientras más grandes sean los vacíos que rodean textos o imágenes más fácil será leer el texto o transmitir un concepto con una imagen. 

  • No es conveniente publicitar más de dos productos a la vez
  • Para lograr que la información o la imagen sean permanentes es necesario utilizar un campo visual, esto es un punto de atención.

EL COLOR



  • Con el color se pueden transmitir sutilmente sensaciones, esto es posible cuando éste está relacionado con el concepto de cartel.
  • Los colores cálidos (gama de los rojos a los amarillos), dan sensación de alegría y dinamismo.
  • Los colores fríos (gama de azules hasta el verde), transmiten seriedad y profesionalismo.
  • Los contrastantes más utilizados para resaltar la imagen o el texto son: cálidos y fríos, los claros contra los obscuros, los primarios (rojo, azul y amarillo) con los complementarios (amarillo – violeta y azul-naranja)

FORMATO Y DIMENSIONES

  • De acuerdo al lugar donde se ubicará el cartel será el tamaño del mismo.
  • Si el cartel es pequeño, el formato vertical es el ideal.

 


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