Tema: Comprensión de un texto. (Prelectura)
Propósito: Leer en forma rápida un texto para identificar su estructura, elaborar una predicción e identificar conocimientos previos, aplicando el procedimiento propuesto.
Actividades
Recuperar
el trabajo realizado en la biblioteca para identificar los elementos
que consideran los estudiantes para realizar la selección de un
texto.
Se
realizan las conclusiones grupales.
Se
expone el propósito, las características y el procedimiento de la
prelectura.
Formar
equipos de cuatro integrantes
A
cada equipo se les entrega una paquete de lecturas, de las cuales
sólo tienen que seleccionar una.
Se
presenta una serie de textos y, aplicando la estrategia de
prelectura, seleccionar uno para trabajar el procedimiento durante la
lectura:
Identificar
la estructura del texto. (Títulos y subtítulos con el subrayado
correspondiente)
Escribir
en el cuaderno la estructura del texto.
Se
identifican la pistas visuales del texto: negritas,
cursivas,
subrayado,
cuadros, viñetas, imágenes, etc.
Con
base a la estructura y a las pistas visuales, se
infiere
el contenido del texto o apartado de lectura.
Pregunta
generadora: ¿ de qué tratará el texto?, Anotar la predicción en
el cuaderno.
Justificar
la elección del texto.
Cada
equipo, informa al grupo que texto seleccionó y por
qué
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Con
base en la información proporcionada, el grupo deberá de
seleccionar el texto que se utilizará en la fase durante
la lectura.
Del
texto seleccionado, se registran los datos de la fuente en fichas. Se
pega la ficha en el cuaderno.
Se
identifican los conocimientos previos con relación a la lectura.
Pregunta generadora ¿ qué saben del tema?, recuperar las
aportaciones del grupo para elaborar una conclusión.
Monitorear constantemente la actividad para identificar dudas, dificultades y realización de la misma.
Cierre de la sesión. lo trabajado en está sesión se recuperará en la siguiente, por lo que los estudiantes deberán traer el texto.
Desarrollo
de estrategias de comprensión lectora.
La
lectura
es la selección e interpretación de un mensaje escrito. El término
comprensión lectora surge de la necesidad de entender lo que se está
leyendo. La
comprensión
se relaciona con lo que entendemos del mundo que nos rodea (la
información visual de los impreso en caso de la lectura), con lo que
ya conocemos.
Por
otro lado, una estrategia
comprende
una serie de pasos o la aplicación de un conjunto de técnicas y
acciones para lograr un fin determinado; las
estrategias facilitan la adquisición, elaboración y recuperación
de la información.
Las
estrategias de comprensión lectora se definen entonces como una
serie de fases secuenciadas que comprenden un conjunto de técnicas y
acciones específicas que facilitan la interpretación de un mensaje
escrito.
Antes
de la lectura
Característica:
lectura rápida
Propósito:
Se
define si el texto servirá para los propósitos establecidos o no;
de ser seleccionado se registran los datos de la fuente en fichas.
Procedimiento:
Se
identifica la estructura del texto: título, subtítulos, y los datos
de identificación de la fuente.
Se
identifican la pistas visuales del texto: negritas,
cursivas,
subrayado,
cuadros, viñetas, imágenes, etc.
Con
base a la estructura y a las pistas visuales, se infiere el contenido
del texto o apartado de lectura.
Se
plantean preguntas u objetivos (ejemplo: ¿para qué me sirve este
tema? ¿qué información o tema busco?, ¿El texto servirá para los
propósitos que me propongo?) .
De
ser seleccionado el texto, se registran los datos de la fuente en
fichas.
Se
identifican los conocimientos previos con relación a la lectura.
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