lunes, 15 de octubre de 2012

Sesión 11

 

Tema: Comprensión de un texto. (Prelectura)

Propósito: Leer en forma rápida un texto para identificar su estructura, elaborar una predicción e identificar conocimientos previos, aplicando el procedimiento propuesto.

Actividades

 



Recuperar el trabajo realizado en la biblioteca para identificar los elementos que consideran los estudiantes para realizar la selección de un texto.

Se realizan las conclusiones grupales.

Se expone el propósito, las características y el procedimiento de la prelectura.

Formar equipos de cuatro integrantes

A cada equipo se les entrega una paquete de lecturas, de las cuales sólo tienen que seleccionar una.

Se presenta una serie de textos y, aplicando la estrategia de prelectura, seleccionar uno para trabajar el procedimiento durante la lectura:

Identificar la estructura del texto. (Títulos y subtítulos con el subrayado correspondiente)

Escribir en el cuaderno la estructura del texto.
Se identifican la pistas visuales del texto: negritas, cursivas, subrayado, cuadros, viñetas, imágenes, etc.
Con base a la estructura y a las pistas visuales, se infiere el contenido del texto o apartado de lectura.
Pregunta generadora: ¿ de qué tratará el texto?, Anotar la predicción en el cuaderno.
Justificar la elección del texto.
Cada equipo, informa al grupo que texto seleccionó y por qué

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Con base en la información proporcionada, el grupo deberá de seleccionar el texto que se utilizará en la fase durante la lectura.
Del texto seleccionado, se registran los datos de la fuente en fichas. Se pega la ficha en el cuaderno.
Se identifican los conocimientos previos con relación a la lectura. Pregunta generadora ¿ qué saben del tema?, recuperar las aportaciones del grupo para elaborar una conclusión.
En el cuaderno, anotar la conclusión del grupo con relación a lo que saben del tema.
Monitorear constantemente la actividad para identificar dudas,  dificultades y realización de la misma.
Cierre de la sesión. lo trabajado en está sesión se recuperará  en la siguiente, por lo que los estudiantes deberán traer el texto.

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Desarrollo de estrategias de comprensión lectora.

La lectura es la selección e interpretación de un mensaje escrito. El término comprensión lectora surge de la necesidad de entender lo que se está leyendo. La comprensión se relaciona con lo que entendemos del mundo que nos rodea (la información visual de los impreso en caso de la lectura), con lo que ya conocemos.

Por otro lado, una estrategia comprende una serie de pasos o la aplicación de un conjunto de técnicas y acciones para lograr un fin determinado; las estrategias facilitan la adquisición, elaboración y recuperación de la información.

Las estrategias de comprensión lectora se definen entonces como una serie de fases secuenciadas que comprenden un conjunto de técnicas y acciones específicas que facilitan la interpretación de un mensaje escrito. 

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Antes de la lectura
Característica: lectura rápida
Propósito: Se define si el texto servirá para los propósitos establecidos o no; de ser seleccionado se registran los datos de la fuente en fichas.
Procedimiento:
Se identifica la estructura del texto: título, subtítulos, y los datos de identificación de la fuente.
Se identifican la pistas visuales del texto: negritas, cursivas, subrayado, cuadros, viñetas, imágenes, etc.
Con base a la estructura y a las pistas visuales, se infiere el contenido del texto o apartado de lectura.
Se plantean preguntas u objetivos (ejemplo: ¿para qué me sirve este tema? ¿qué información o tema busco?, ¿El texto servirá para los propósitos que me propongo?) .
De ser seleccionado el texto, se registran los datos de la fuente en fichas.
Se identifican los conocimientos previos con relación a la lectura.



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