martes, 6 de noviembre de 2012

Sesión 12


Comprensión de un texto

Durante la lectura

Propósito:
Identificar los conocimientos previos sobre el propósito , características y procedimiento de las estrategias durante la lectura.

Leer analítica y selectivamente un texto para identificar y subrayar la información relevante que les permita elaborar un diagrama de llaves

Actividades

El docente indica al grupo que se iniciará con la aplicación de la estrategia durante la lectura, y para identificar que tanto saben de ella les plantea una serie de preguntas: ¿cuál es la característica de la estrategia durante la lectura?, ¿ para que servirá?, ¿han trabajado con el subrayado?, ¿qué es subrayar?, ¿cómo se subraya?, ¿para qué sirve?, ¿Qué son las notas al margen?, ¿Cómo se realizan las notas al margen?,etcétera.

Exposición del el propósito , características y procedimiento de las estrategias durante la lectura.

Actividad práctica.

El docente solicita a los estudiantes que anoten en el cuaderno el propósito de la lectura: identificar información que les permita elaborar un diagrama de llaves

En una lluvia de ideas, el docente pide a los estudiantes, apoyándose en la prelectura, mencionen que información es necesaria buscar; por ejemplo, concepto, causas, consecuencias, antecedentes, situación actual, etcétera, que puedan guiar el análisis y selección de la información y, al mismo, tiempo les ayude con las notas al margen, las anota en el pizarrón.

El docente indica que se iniciará con el análisis del texto, les pide que recuerden que analizar es partir, dividir, en este caso el texto en párrafos y cada párrafo, si es pertinente, en ideas principales y secundarias.
Se inicia por leer sólo una parte o sección pequeña del texto.
Se identifican palabras desconocidas; sólo en caso, que repercutan en la comprensión del texto y no se pueda inferir su significado a partir de él.
Se elabora glosario.
Se lee y se subraya para seleccionar lo más relevante (ideas principales) y lo complementario, utilizando para ello los diferentes tipos de subrayado.
Se realizan notas al margen, (dudas, observaciones, ejemplos, concepto, causas, consecuencias, antecedentes, situación actual, etc.)

Se monitorea constantemente la actividad para aclarar las dudas que se presenten.

Cierre de la sesión:

El docente les pide a los estudiantes que reflexionen sobre las ventajas y/o desventajas del procedimiento seguido para el análisis y selección de información.










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