Comprensión de un texto
Durante la lectura
Propósito:
Identificar
los conocimientos previos sobre el propósito , características y
procedimiento de las estrategias durante la lectura.
Leer
analítica y selectivamente un texto para identificar y subrayar la
información relevante que les permita elaborar un diagrama
de llaves
Actividades
El
docente indica al grupo que se iniciará con la aplicación de la
estrategia durante la lectura, y para identificar que tanto saben de
ella les plantea una serie de preguntas: ¿cuál es la
característica de la estrategia durante la lectura?, ¿ para que
servirá?, ¿han trabajado con el subrayado?, ¿qué es subrayar?,
¿cómo se subraya?, ¿para qué sirve?, ¿Qué son las notas al
margen?, ¿Cómo se realizan las notas al margen?,etcétera.
Exposición
del el propósito , características y procedimiento de las
estrategias durante la lectura.
Actividad
práctica.
El
docente solicita a los estudiantes que anoten en el cuaderno el
propósito de la lectura: identificar información que les permita
elaborar un diagrama
de llaves
En
una lluvia de ideas, el docente pide a los estudiantes, apoyándose
en la prelectura,
mencionen que información es necesaria buscar; por ejemplo,
concepto, causas, consecuencias, antecedentes, situación actual,
etcétera, que puedan guiar el análisis y selección de la
información y, al mismo, tiempo les ayude con las notas al margen,
las anota en el pizarrón.
El
docente indica que se iniciará con el análisis
del texto, les pide que recuerden que analizar es partir, dividir, en
este caso el texto en párrafos y cada párrafo, si es pertinente, en
ideas principales y secundarias.
Se
inicia por leer sólo una parte o sección pequeña del texto.
Se
identifican palabras desconocidas; sólo en caso, que repercutan en
la comprensión del texto y no se pueda inferir su significado a
partir de él.
Se
elabora glosario.
Se
lee y se subraya para seleccionar
lo más relevante (ideas principales) y lo complementario, utilizando
para ello los diferentes tipos de subrayado.
Se
realizan notas al margen, (dudas, observaciones, ejemplos, concepto,
causas, consecuencias, antecedentes, situación actual, etc.)
Se
monitorea constantemente la actividad para aclarar las dudas que se
presenten.
Cierre
de la sesión:
El
docente les pide a los estudiantes que reflexionen sobre las ventajas
y/o desventajas del procedimiento seguido para el análisis y
selección de información.
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